
Un procedimiento ideal para comenzar a buscar un campo para evangelizar, es aplicar el procedimiento llamado "Cartografía Espiritual". Éste consiste en investigar la zona y sus habitantes, especialmente en el campo espiritual, antes de iniciar toda acción evangelizadora.
1. Recolección de datos. La primera herramienta de trabajo la encontramos en la literatura cristiana sobre el tema. Como ejemplo podemos citar el libro de John Dawson, "La reconquista de tu ciudad", de Editorial Betania. Allí se nos entrega una lista de preguntas claves que nos ayudarán a obtener informacíón de la zona que queremos evangelizar (páginas 74 y 75). Esta instancia se puede complementar con la búsqueda de información que se haya disponible en bibliotecas, archivos municipales, sociedades históricas, censos sociales, etc.
Esta fase de recabar información se puede dividir en tres áreas:
- Investigación histórica.
- Investigación física.
- Investigación espiritual.
2. Intercesión. La segunda herramienta es la intercesión. Puesto que la cartografía espiritual nos proporciona una "imagen fotográfica" del campo espiritual, como el skaner es una ayuda informativa para el médico, la cartografía lo es para los intercesores.
3. Guerra espiritual. El recolectar datos e información no es suficiente. Es en este punto donde se requiere del apoyo de personas con dones espirituales específicos, con madurez cristiana y experiencia espiritual. Bev Klop por años ha sido reconocida como intercesora y miembro del equipo de la red de guerra espiritual en Seattle. Utilizando su don de discernimiento de espíritus, más años de experiencia, provee un modelo para interpretar datos e identificar los blancos. Cada equipo evangelístico debería contar con una Bev Klop.
Una literatura adecuada a la oportunidad es "La Destrucción de fortalezas en su Ciudad", de C. Peter Wagner, Editorial Betania; especialmente páginas 231 a 237.
El equipo de plantación de iglesias deberá invertir tiempo en cartografiar la ciudad espiritualmente, haciéndolo de forma responsable y eficaz. Una adecuada cartografía espiritual será una poderosa herramienta para abrir ciudades y regiones al Evangelio de Jesucristo.
Puede encontrar más información sobre el tema en
No hay comentarios:
Publicar un comentario